I CONGRESO DEPORTE Y DIVERSIDAD

Madrid, 15 y 16 Febrero 2019

Una aproximación a la realidad LGTBI en el mundo del deporte
Archivo Regional Comunidad de Madrid

El Congreso Deporte y Diversidad, Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madriden colaboración con la asociación Deporte y Diversidad, nace ante la necesidad de realizar una reflexión profundasobre la realidad, los derechos y la práctica deportivade las personas LGTBI.

Desde la convicción del efecto positivo que la práctica deportiva tiene sobre todas las personas y de su capacidad para mejorar sus vidas y, por tanto, la sociedad, es preciso repensar las necesidades, derechos y demandas de aquellas personas y colectivos que quedan excluidos del deporte en su conceptualización mayoritaria. Este Congreso plantea por tanto como base de análisis la Diversidad, en sus dimensiones referidas al género por un lado y al colectivo LGTBI por otro.

Este evento pionero en Españase ajusta y profundiza en el mandato de la ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación,ylaley 3/2016 de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, ambas de la Comunidad de Madrid.

Los objetivosque pretende alcanzar son:

1

Analizar la situación del colectivo LGTBI en el ámbito del deporte,  así como la de las mujeres cisgénero, las mujeres trans y las personas intersexuales:

  • Situación jurídica poniendo especial énfasis en el acceso a las competiciones deportivasde las personas intersexuales y trans.
  • Relación existente entre la reglamentación antidopaje y la realidad biológicade las personas intersexuales y trans, y su patologización.
  • Uso de la diferencia sexogenérica como criterio de clasificaciónde las competiciones y disciplinas.
  • Actuales medidas legales y sancionadoras para la protección y promoción de la diversidad sexogenérica.
  • La violenciaverbal, física y psicológica.
  • Causas, motivos y consecuencias de la invisibilidad del colectivo LGTBIen el deporte.
  • Desigual presencia, reconocimiento y mérito del deporte femeninoen los medios de comunicación y su promoción pública.

2

Favorecer una reflexión diversa, abierta a la sociedad y a los distintos colectivos con presencia de deportistas, personal técnico y directivo, responsables del ámbito político, personal biosanitario y periodistas.

3

Difundir y promoverentre las instituciones madrileñas así como en los medios de comunicación las experiencias, aprendizajes y demandassurgidas a lo largo del Congreso.

Para más información, puedes escribirnos a
[email protected]

Jornada 1: viernes 15 feb. de 16.30 a 19.00

Jornada 2: sábado 16 feb. de 9.30 a 14.30

Espacio: Archivo Regional Com. de Madrid, calle Ramírez de Prado 3

Transporte: Metro Delicias (L3); Renfe Delicias (C1, C7 ó C10); Bus líneas 8, 19, 45, 47, 59, 85, 86, 247

Otras consideraciones:

  • La inscripción al Congreso Deporte y Diversidad es gratuita.
  • El aforo es limitado, por lo que será necesario cumplimentar el siguiente formulario de inscripción para reservar plaza (todos los campos son obligatorios).
  • Las acreditaciones se recogerán en el Mostrador de Registro del Congreso, que estará abierto el viernes 15 desde las 16.30. Será necesario identificarse con una documentación oficial para obtener la acreditación y acceder al evento.