LA COMUNIDAD DE MADRID ORGANIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONGRESO DEPORTE Y DIVERSIDAD

El evento reunirá a figuras como Joana Pastrana, Olga Viza, Pau Ribes o Alhambra Nievas para analizar el deporte desde una perspectiva LGTBI y de género.

La Comunidad de Madrid albergará los próximos 14 y 15 de febrero la segunda edición del Congreso Deporte y Diversidad, iniciativa impulsada por la asociación Deporte y Diversidad (DyD) con la colaboración de la Vicepresidencia regional, la Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno y la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. El evento, que vuelve a celebrarse en la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, permitirá repensar las necesidades, derechos y demandas de aquellas personas excluidas en el deporte tradicional. De esta forma, las distintas mesas de análisis pondrán el foco en la situación del colectivo LGTBI en el mundo del deporte, así como el desigual reconocimiento público del deporte femenino.

El Congreso dará comienzo la tarde del viernes 14 con la mesa redonda «La visión del Deportista ante la Diversidad», en la que intervendrán atletas como Pau Ribes, pionero de la natación sincronizada masculina en nuestro país, u Omaira Perdomo, primera mujer trans que juega en la Superliga de voleibol. La mañana del sábado 15 comenzará con un nuevo formato de mesa, más íntimo y cercano: en «Conversación con… Mujeres ante el Arbitraje» se darán a conocer las experiencias profesionales de Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo en 2016, y Rosa Bonet, primera mujer árbitro de fútbol en España.

A continuación tendrá lugar una mesa técnica en la que participará el periodista deportivo Imanol Corcostegui, redactor jefe adjunto de L’Equipe (diario deportivo más leído de Francia), explicando la intrahistoria de la publicación el pasado mayo de un especial dedicado a la homofobia en el deporte. La icónica periodista Paloma del Río repetirá experiencia en el Congreso DyD moderando la mesa que clausurará las jornadas, “Conversación con… Mujeres que rompieron barreras”, que contará con Olga Viza, pionera del periodismo deportivo, y la tres veces campeona del mundo de boxeo Joana Pastrana.

La inscripción al evento es gratuita y puede formalizarse a través de la página web https://www.comunidad.madrid/actividades/2019/ii-congreso-deporte-diversidad.

El primer Congreso DyD se celebró en febrero de 2019 y entre sus ponentes se encontraron la periodista Paloma del Río, la doctora y asesora del COI Joanna Harper, o los deportistas Víctor Gutiérrez y Alba Palacios. El evento se clausuró con la lectura de una Declaración Final que recogía una serie de objetivos y compromisos compartidos por todos sus ponentes. Posteriormente, este documento fue aprobado de forma unánime por todos los Grupos Parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en Declaración Institucional de la Cámara Baja durante su último Pleno celebrado antes de las pasadas elecciones generales de abril.

Descarga la nota de prensa AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *